LA PLURICULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN

Guatemala es un país multicultural y plurilingüe en el que cohabitan cuatro pueblos: el Maya, el Garífuna, el Xinka y el Ladino; en donde se hablan 25 idiomas, 22 de la familia lingüística maya, del Garífuna, el Xinka y el español. Según los datos del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2003), realizado en el 2002, en el país la población indígena constituía casi el 40 % de la población total. Pero otras fuentes no oficiales, como England et al. (1993) y Tzian (2009), indican que esta población constituye, incluso, hasta el 60 % de la población total guatemalteca.

Con respecto a la educación, no solo en Guatemala, sino en el mundo, la UNESCO (2007) manifiesta que los niños de poblaciones indígenas y minorías

étnicas tienen menos posibilidades de ingresar en la escuela primaria y más riesgos de repetir curso cuando están escolarizados. Los datos acopiados

en 10 países de América Latina muestran que, en lo referente al nivel de estudios alcanzado, las disparidades entre las poblaciones indígenas y las demás eran más acusadas que las disparidades debidas al sexo o el lugar de domicilio.

Guatemala multicultural y plurilingüe: en búsqueda de la unidad en la diversidad.
del Producto Interno Bruto, PIB, de Guatemala
es de aproximadamente 2,4%, en comparación al
4,4% del promedio en América Latina.

La educación constituye uno de los ejes más fuertes y determinantes en la cultura de los pueblos. Cada vez se presenta la necesidad de una formación educativa que consolide los principios integrales de las sociedades.
La pluriculturalidad se refleja en sus diferentes orígenes, la pasión y la convicción de la conciencia educativa, en las instituciones educativas presentan aspectos de la diversidad cultural y de políticas sociales en América latina, así como los niveles y desniveles culturales y educativos.


La pluriculturalidad se emplea para dar cuenta de la variedad de culturas, diversas costumbres y tradiciones culturales, entonces, la pluriculturalidad tendrá valor cuando las diversas culturas se acepten, se respeten, coexistan y se nutran mutuamente, dando paso a un escenario de pluriculturalidad en el que cada una disfruta de sus derechos.
La educación pluricultural es muy importante para la sociedad para aprender de las diferentes culturas que existen en nuestro país y en todo el mundo, el componente esencial en este proceso de enseñanza y aprendizaje de los valores, habilidades, actitudes y conocimientos para la socialización.
La educación deber tener una planificación, organización e infraestructura especial en donde los educandos de diversas culturas tengan la oportunidad de formarse dentro de la multiculturalidad, enseñándoles a sentir, pensar y actuar, de tal forma que valoren y  comprendan a los demás.            

                              



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